Tipos de Tokens en Ethereum.

Alberto Lasa - Blockchain/Crypto
4 min readJan 11, 2019

--

Existen muchos tipos de “tokens” en el ecosistema de Ethereum y otras blockchains que permiten crear “Smart Contracts”. No obstante, se puede hacer dos grandes grupos: FUNGIBLES y NO FUNGIBLES.

Tokens Fungibles:

Aquellos que se pueden sustituir indistintamente. Por ejemplo, una moneda de euro se puede cambiar por otra moneda de un euro o dos de cincuenta céntimos, y el resultado es el mismo. Otro ejemplo es 1 kilovatio, 1 kilovatio es igual a otro kilovatio. Vamos a desarrollar más este último ejemplo:

  • Imagina que tu compañía eléctrica sube un smart contract a Ethereum en el que “tokeniza” el consumo de un kilovatio. Un token equivale al consumo de un kilovatio. Si yo compro (realizo una transacción a este contrato inteligente) 1000 tokens al precio actual del kilovatio, seguidamente puedo pagar a la compañía con esos tokens. De hecho, se puede crear una lógica de negocio que directamente me los descuente (pasen al balance del contrato) en función a mi consumo mensual. Y esto … ¿Qué ventajas tiene? Imagina que compro 10.000 kv en tokens, y el mes siguiente consumo 5.000 kv, podría revender esos tokens (a través de una Dapp) a otra persona a un precio inferior al del mercado actual pero superior al que compré. De esta manera, él se beneficia de un coste menor y yo obtengo un beneficio. También podría optar por quedármelos si el precio del kilovatio no ha subido, o incluso, donarlos. Pero no solo existen unos incentivos económicos directos. La compañía eléctrica también puede vender todo el excedente energético de un mes con mucho sol y viento (energías renovables). De esta manera, la sociedad pude rentabilizar mucho más este tipo de energías. Ya te habrás dado cuenta de que acabamos de crear todo un mercado secundario.

A este tipo de tokens fungibles también pertenecen los assets (criptomendas) nativos de las blockchains: Bitcoin, Ether, etc.

Los tokens fungibles a su vez se puede subdividir en tres grupos:

  • Para pagar en general: Tokens que no tienen ningún propósito, no representan nada y no tienen ningún negocio detrás. Su única función es la de ser “Deposito e Intercambio de Valor”. Como el dinero en efectivo pero en tokens. Aquí básicamente estamos hablando de las criptomonedas nativas de las blockchains (Bitcoin, etc.).
  • De utilidad (Utility Tokens): Tokens que se crean con una ITO. Su objetivo es financiar un proyecto o un negocio basado en blockchain. A cambio de los tokens, se ofrecen diferentes derechos como el uso de los servicios que ofrezca la empresa. Es decir, compras esos tokens y luego los puedes intercambiar por bienes o servicios en esa plataforma de negocio. ¡Ojo, no eres accionista! Es como comprar unos tickets para canjearlos en el futuro. Además son susceptibles a las oscilaciones de los mercados, su valor puede subir mucho o bajar (los puedes revender). Depende en su mayor parte de la viabilidad del proyecto y su desarrollo (aplicación real), además de la demanda y oferta de los servicios de la plataforma. Esto es algo revolucionario porque rompe con los sistemas tradicionales de financiación. Pero por desgracia han existido muchos fraudes y las personas se han dejado llevar por la especulación y no evaluando bien cada proyecto. Estos tokens utilizar el estándar ERC-20.
  • De seguridad (Security Tokens): Lo mismo que los Utility Tokens, pero “SÍ eres propietario”. Ya no compras servicios futuros, sino participaciones o acciones del negocio. Lo cual implica muchas cosas, piensa que la venta de estos tokens se subordina a las regulaciones jurídicas de la venta de acciones (muy restrictivas) según el país. En la actualidad existen unos cuanto procesos jurídicos abiertos por este tema. Hay que ser muy meticuloso en la realización de una (STO) Security Token Offering. Estos tokens utilizar el estándar ERC-1400.

Tokens No Fungibles:

Aquellos que NO se pueden sustituir indistintamente. Es decir, aquellos tokens que representan objetos, activos, o servicios de la vida real que tienen una identidad propia insustituible. Un ejemplo es mi coche particular, ya que tiene una serie de propiedades únicas: kilómetros, averías, etc. Otro ejemplos claros, son las obras de arte o las viviendas en propiedad. Pero también mi identidad única como persona, un token que represente mi identidad.

Se puede tokenizar el derecho de propiedad de algo concreto y comercializar con ese token, y por tanto, con el objeto que representa. Pero también se pueden guardar propiedades/características cambiantes en el tiempo para cada token. Las posibilidades son enormes 😮. Y pienso que este tipo de tokens concretamente van ha revolucionar muchas cosas. ¿Qué opinas tú?

Estos tokens utilizar el estándar ERC-721.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo, muchas gracias por tu lectura. Saludos. Aaaaa!!!!! Si te ha gustado dame un aplauso ;)

Sígueme también en:

  • YouTube:

https://www.youtube.com/channel/UCGArGu3QXNolrJ63qGSrw6w

  • Twitter:

https://twitter.com/LasaAlberto

--

--

Alberto Lasa - Blockchain/Crypto
Alberto Lasa - Blockchain/Crypto

Written by Alberto Lasa - Blockchain/Crypto

Programación de Smart Contracts y Dapps sobre Ethereum: Solidity, Truffle, Web3.js, Node.js, Angular, React, JavaScript, TypeScript, Google Cloud, etc..